“Utopía en el desierto” Hotel en Abu Dhabi

El proyecto se sitúa en Emiratos Árabes, dentro del desierto del RubAlKhali, en una zona destinada al desarrollo y la potenciación de cultivos en el desierto. La economía de los países árabes se basa principalmente en el petróleo, un recurso con fecha de caducidad. Por ello, el gobierno busca diversificar su economía con la agricultura, con una política de protección agrícola que destina grandes subvenciones para la investigación y el desarrollo de cultivos en el desierto.






El proyecto, se plantea como un lugar para recibir un perfil de visitante con interés en la vida y el desarrollo en lugares áridos, así como investigadores, científicos, etc.
Los cultivos del entorno colonizan la planta baja del proyecto, que se trata de una planta libre,  la arquitectura se dispone “de puntillas” sobre el terreno, como símbolo de respeto y para causar el menor impacto.
 Por encima de este nivel transcurre toda la vida del hotel, quedando la cota inferior como un lugar más sombrío, sin obstáculos para una mirada a cualquier punto del paisaje. En ella se desarrollan actividades estáticas de descanso, abstracción, contemplación, etc. Se usa la rotación estacionaria de cultivos para crear un ambiente cambiante con distintas percepciones, colores y olores según la temporada.
Para ello, se realiza un estudio de especies adaptadas a lugares de extrema aridez y los métodos de cultivo de estas zonas como mecanismo para autoabastecer, aclimatar y crear distintos ambientes.
La arteria principal que articula el proyecto es una consecución de plataformas conectadas entre sí mediante rampas, que atraviesan el espacio tridimensionalmente, percibiendo así el entorno a distintas alturas. Este recorrido de carácter público será el zoco del hotel.  En la cultura islámica, el zoco es un elemento en el que se llega a un extraño grado de equilibrio entre el campo y la ciudad, y ocupa siempre un lugar privilegiado en la zona central.
Entorno a él se conectan los usos comunes del hotel e invernaderos, y en un segundo plano el programa dedicado a investigación, laboratorios, zonas de taller, manufacturación y todo tipo de productos que se elaboran para abastecer el propio zoco.
En la periferia, por último, se sitúan las comunidades de habitaciones agrupadas y orientadas hacia el paisaje, y sobre todo el conjunto se extiende un gran manto textil.



















La región de Al Ain es un lugar de paso de los beduinos y demás grupos nómadas de la región, que debido a las variaciones climáticas, inician movimientos estacionales o periódicos. Basándonos en este concepto, las comunidades de habitaciones experimentan movimientos y rotaciones según la temporada. Para ello,  cada habitación se concibe como una construcción efímera y transportable de envolvente desmontable , que según la temporada, da paso a otros usos como zonas de té, lugares de reunión, observatorios nocturnos de estrellas, etc…
La intención es que HABITAR  el edificio sea una aproximación multisensorial con EL ENTORNO, basada en RECORRIDOS y paseos y el ENTENDIMIENTO del PAISAJE como hecho cultural. Se pretenden DESCUBRIR AQUELLAS PARTES DEL LUGAR QUE ESTIMULAN UN DETERMINADO ASPECTO SENSORIAL, ACTUANDO CON LA ARQUITECTURA PARA POTENCIAR ESA CONDICIÓN, AISLÁNDOLA DEL RESTO. Los espacios de habitaciones están dotados de una permeabilidad funcional por las distintas formas de observar y disfrutar del exterior, que se materializan en tipos de aperturas diversas determinadas por la altura, así como por el tipo de usuario al que están vinculadas y el paisaje que enfocan.
Todo el conjunto en sí se basa en un concepto intrínseco en el desierto: “la desorientación”. Una red de espacios interiores  y exteriores, de varios niveles interconectados que flotan sobre el suelo. Un espacio laberíntico en el que cada lugar es temporal, nada se reconoce, todo es descubrimiento, todo cambia.









En cuanto a la estructura, el proyecto se piensa como un conjunto de carácter temporal, que en algún momento será desmontado cuando ya haya cumplido su función, quedando solo el zoco para la interacción social en el lugar, y como vestigio de lo que hubo allí. Por tanto, existe una lógica para la jerarquía estructural sobre la que el proyecto se va desmaterializando y aligerando: el zoco  sería una losa maciza, pesada y tosca. El resto de plataformas son de estructura metálica desatornillable y por último, la cubierta, sería el elemento más ligero.
Estructuralmente se trata de una estructura tensada principal, formada por dos familias de tensores con montantes regulables, que permiten la variación en altura de la cubierta, formando espacios más o menos diáfanos según se requiera. Como arriostramiento aparece un segundo rango de tensores que forman los faldones, que se moverán en función de los vientos estacionales que soplan con fuerza en la zona, para evitar las tensiones que se pudieran generar y facilitando que la arena y el viento continúen su recorrido.

En cuanto a los materiales, mientras que la apariencia exterior es áspera y polvorienta, el interior  está cargado de materiales brillantes, vidriosos y reflectantes que acompañan al zoco en su itinerario, sirviéndole además como un mecanismo de guía, para dejarse llevar a lo largo de su recorrido dentro del conjunto, como un espejismo en el desierto.












El sol en esta región es dominante casi todos los días del año, lo que implica una gran incidencia sobre cualquier edificio de la zona. Este hecho se usa positivamente sobre el proyecto, como una herramienta más que lo configura. Las distintas inclinaciones del tejido de la cubierta provocan una incidencia de luz diferente en su interior, y además, a través de un estudio sobre la incidencia solar, tanto en verano como en invierno, se usan varias técnicas de filtración de luz como son la doble piel, alta densidad, baja densidad y movimiento de estas lonas microperforadas. Con ello, la cubierta se convierte en la herramienta que convierte y moldea la luz, y que mide su intensidad para cada tipo de espacio y situación, contribuyendo así a la multiplicidad de ambientes diferenciados del proyecto. 









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